Foto: CCOO.

Foto: CCOO.

Región

CCOO pide a la Junta más dinero para las plazas en residencias concertadas de Castilla-La Mancha

El sindicato emplaza al Gobierno regional a "mejorar de forma urgente y sustancial la calidad asistencial y las condiciones de los trabajadores de estos centros". 

6 mayo, 2024 14:57

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha ha emplazado a la Junta a aumentar la financiación de las plazas concertadas para mayores de 65 años hasta los 68,84 euros por plaza al día, que marca la media nacional. "De nada sirve que Castilla-La Mancha tiene superávit de plazas en residencias, si no hay personal suficiente para atender a sus usuarios, lo que lleva aparejado una merma de la calidad asistencial", han expresado.

Así lo ha manifestado la secretaria regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra, en una rueda de prensa en Toledo en la que ha exhibido varios informes que acreditan datos como que Castilla-La Mancha tiene 7.010 plazas de superávit, pero tiene "la financiación más baja de España de plazas concertadas".

Estos informes contrastan con que, según el Laboratorio Envejecimiento en Red dependiente del CSIC, Castilla-La Mancha tenía en octubre del 2023 una ratio de plazas del 7,2 (número de plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años), mientras que la media estatal es de 4,2 y la recomendación europea es de 5 plazas.

"De qué sirve tener superávit de plazas, si la escasa financiación de estas plazas impide aumentar la ratio de personal que atiende a los mayores y mejorar sus condiciones de trabajo, con lo que se resiente la calidad asistencial de los mayores, tanto la directa como la indirecta", ha afirmado, a la vez que ha instado al Gobierno regional y a la patronal a "reconducir la situación".

Para la sindicalista, el sector está "precarizado" y las modificaciones que se han realizado en cuanto a condiciones mínimas en los centros de atención a mayores han sido "claramente insuficientes y no han corregido sus debilidades", llevando a la "fuga de profesionales".

Falta de personal

Por otro lado, Cuadra ha denunciado que en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha "hay falta de profesionales de enfermería y gerocultores, lo que hace que su trabajo se derive a otras categorías profesionales y se alteren los horarios de atención directa a los usuarios".

"Si los mayores son una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page y no quiere que sus palabras se queden en un mero discurso electoral, que acometa medidas efectivas para cumplir con la justicia social que se merecen las personas mayores y las personas que las cuidan", ha indicado.

Por último, se ha dirigido a la patronal del sector, a la que ha afeado que no mejore las condiciones de trabajo, ya que el mayor gasto de las empresas es el salarial y es el mismo en casi todas las comunidades, debido al convenio estatal de la Dependencia.