Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en Ferraz, celebrando los resultados de las generales de 2019.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en Ferraz, celebrando los resultados de las generales de 2019. GTRES

Tribunales CUENTA ATRÁS DE SÁNCHEZ

La denuncia contra Begoña Gómez seguirá abierta en el juzgado hasta después de las elecciones catalanas

A la espera de que la Audiencia Provincial decida si archiva la causa, el 10 de mayo declaran como testigos dos periodistas, horas antes del 12-M.

26 abril, 2024 02:22

La causa judicial iniciada por un juez de Madrid y que versa sobre los negocios de Begoña Gómez seguirá abierta el 12-M. En esa fecha, los ciudadanos catalanes deban votar en sus elecciones autonómicas.

Por el momento, el juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigos a dos periodistas que firmaron informaciones sobre las relaciones profesionales de la esposa de Pedro Sánchez con varias empresas. Las catalanas se celebran dos días después de la testifical, el domingo 12 de mayo.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, este martes, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abría unas diligencias secretas tras recibir una denuncia de la asociación Manos Limpias, presidida por Miguel Bernad. Los delitos esta organización atribuye a Gómez son los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La primera dama española no ha sido citada a declarar. Por el momento, tan sólo está previsto que sean interrogados como testigos los dos periodistas.

La incoación de diligencias se produjo el pasado 16 de abril y la denuncia de Manos Limpias está fechada tan sólo unos días antes, el 8 del mismo mes. El juez abrió la causa y la declaró secreta sin haber pedido previamente opinión a la Fiscalía.

De hecho, mediante un recurso de apelación, el Ministerio Público ya ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que revoque la decisión del juez y archive la causa. Este tribunal es la instancia jerárquicamente superior al instructor, por lo que puede corregir su decisión. Ahora bien, no está previsto que la Audiencia resuelva antes de que se celebren las elecciones catalanas.

¿Cuánto dura una instrucción? El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) marca que "se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa". Pero si un juez prevé que necesita más tiempo, "podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses". Para ello, debe redactar un auto en el que explique los motivos por los que no ha podido finalizarla a tiempo y las diligencias que aún faltan por practicarse.

El secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, el pasado mes de marzo en Madrid.

El secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, el pasado mes de marzo en Madrid. Fernando Alvarado Efe

No obstante, como ya se ha mencionado, el progreso de la causa depende de la decisión que tome la Audiencia Provincial de Madrid en respuesta al recurso de la Fiscalía. En el ámbito político, el acontecimiento de mayor relevancia será la decisión que Sánchez tome el próximo lunes, tras reflexionar estos días sobre su futuro.

¿Y qué supone que la causa sea secreta? En realidad, todas las instrucciones lo son, en parte, ya que las diligencias practicadas sólo son notificadas a las partes. En esta ocasión, se trata de un secreto reforzado, lo que implica que sólo conocen el procedimiento el juez y el fiscal. Más adelante, el magistrado podrá levantar este secreto sumarial.

La denuncia

La denuncia de Manos Limpias relata, entre otros hechos, que el IE Africa Center, encabezado por Begoña Gómez, firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con el holding Globalia, de Javier Hidalgo.

A esta compañía pertenece la aerolínea Air Europa, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió un préstamo millonario, a modo de rescate, para afrontar la grave crisis de la Covid-19, en el marco de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Pedro Sánchez no se abstuvo de participar en la reunión del Consejo de Ministros que tomó aquella decisión, lo que fue denunciado por el Partido Popular ante la Oficina de Conflictos de Interés, que, no obstante, avaló el proceder del presidente del Gobierno. Finalmente, la aerolínea de la familia Hidalgo recibió 475 millones de euros públicos.

Carlos Barrabés

También alude la denuncia de Manos Limpias a Carlos Barrabés. Se trata del empresario que, según lo publicado por El Confidencial, colaboró en el acercamiento de Gómez y Globalia en 2019. Un año después, en 2020, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba una compañía de Barrabés y que se presentaba a una licitación del Ministerio de Economía por valor de 7,7 millones de euros. Finalmente, la consiguió.

Barrabés, además, fue uno de los impulsores del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige Begoña Gómez y en la que el empresario figura en su claustro de profesores como asociado.