Un momento de la entrevista de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las segunda edición el Telediario de RTVE.

Un momento de la entrevista de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las segunda edición el Telediario de RTVE. RTVE.

Medios

RTVE, obligada a compensar a todos los partidos que concurren a las catalanas por su entrevista a Pedro Sánchez

Partido Popular y ERC, entre otros, pidieron vetarla arguyendo que ya había comenzado la campaña electoral. 

6 mayo, 2024 17:15

La Junta Electoral Central (JEC) obliga a Radio Televisión Española (RTVE) a compensar a todos los partidos políticos participantes en las elecciones catalanas por la entrevista a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, que el Telediario 2, de RTVE, emitió el lunes de la semana pasada.   

La entrevista se hizo tras los cinco días reflexión que se tomó el presidente del Gobierno para decidir si seguía al frente del Ejecutivo y en plena campaña electoral de Cataluña. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, tras las denuncias que partidos como ERC, PP y Ciudadanos hicieron por la entrevista, la JEC ha dictaminado que RTVE tendrá que compensar a todos los partidos participantes en los comicios catalanes por la entrevista, ofreciéndoles espacios en sus informativos del mismo calado

[La Junta Electoral Central expedienta a Tezanos por la encuesta flash sobre la carta de Pedro Sánchez]

Los partidos denunciaban ante la JEC el "uso partidista" de RTVE por la entrevista al jefe del Ejecutivo. En la denuncia también se incluía al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la encuesta flash que se conoció la semana pasada, en la que el PSOE de Pedro Sánchez salía muy favorecido. 

De hecho, la JEC también ha abierto un expediente sancionador a José Félix Tezanos, presidente del CIS, por incumplir la obligación de comunicar a la Administración Electoral la realización de la susodicha encuesta flash.

Encuesta

Cabe recordar que la citada encuesta abordaba la carta en la que Pedro Sánchez comunicaba que estaba valorando dimitir como presidente del Gobierno.

El sondeo incluyó preguntas sobre la investigación por presunta corrupción abierta a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y sobre el funcionamiento del sistema judicial.

Además, consultaba la intención de voto de los encuestados y situó al PSOE casi 10 puntos por encima del PP